Depósito de Cuentas Anuales 2015

El próximo 30 de julio finaliza el plazo más habitual para el depósito de las cuentas anuales en el Registro Mercantil correspondiente al ejercicio 2015.

La legislación vigente establece, en base al principio de transparencia que ha de inspirar la contabilidad mercantil, la obligación de los empresarios de formular sus cuentas anuales a fin de poder obtener una imagen fiel de su patrimonio y de la situación de la empresa.

La información contenida en las cuentas anuales va dirigida a todas aquellas personas que por cualquier motivo tengan relación con la empresa que las deposite y por tanto tengan interés en conocer la situación y marcha de la misma.

Las cuentas anuales contienen los siguientes documentos:

  • Página de datos Generales de Identificación
  • El Balance
  • La Cuenta de Pérdidas y Ganancias
  • La Memoria
  • Estado de Cambios en el Patrimonio Neto
  • Flujos de Efectivo (en determinados casos)

Además sin formar parte de las cuentas anuales en algunos supuestos debe presentarse el Informe de Gestión hecho por los Administradores y el informe de Auditoría realizado por los auditores de la Sociedad, así como el Informe de Autocartera (movimientos sobre acciones propias) y la Página de Impacto Medioambiental.

¿Quíenes están obligados a presentar las Cuentas Anuales?

Las sociedades anónimas, de responsabilidad limitada, comanditarias por acciones y de garantía recíproca, fondos de pensiones y, en general, cualesquiera otros empresarios que en virtud de disposiciones vigentes vengan obligados a dar publicidad a sus cuentas anuales.

Plazo de presentación de las Cuentas Anuales

La presentación de las cuentas para su depósito en el Registro Mercantil estará dentro del plazo reglamentario si se presentan dentro del mes siguiente a fecha de celebración de la Junta en la que se aprueban.

Las cuentas anuales han de aprobarse por la Junta General dentro de los seis primeros meses de cada ejercicio.

“En caso de agotarse el plazo de aprobación (30 de junio) las Cuentas Anuales deberán presentarse hasta el 30 de julio”

¿Dónde se depositan las Cuentas Anuales?

Las cuentas anuales se presentarán para su depósito en el Registro Mercantil del domicilio del obligado.

Consecuencias de no depositar las Cuentas Anuales

El incumplimiento de depositar, dentro del plazo establecido, dará lugar a que no se inscriba en el Registro Mercantil documento alguno referido a la sociedad mientras el incumplimiento persista.

Además puede dar lugar a la imposición de una multa por importe de 1.200 a 60.000 euros por el Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas (ICAC).

Independientemente la consecuencia más grave que tiene no depositar las cuentas anuales es la derivación de responsabilidad de dicha acción contra el órgano de administración de la entidad.